Casos de éxito
Nuestro trabajo nos avala

Derecho de los hombres pensionistas a percibir el complemento por hijos

Derecho de los hombres pensionistas a percibir el complemento por hijos

Antecedentes

Aquellos hombres a los que se les reconoció una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente entre el 01/01/2016 y el 03/02/2021, tienen derecho en algunos casos concretos a percibir un complemento en la pensión, consistente en un 5% en caso de 2 hijos, un 10% en caso de 3 hijos, y un 15% en caso de 4 o más hijos. Aunque hay casos en los que no se tiene derecho a este complemento, como es el caso de la jubilación anticipada voluntaria.

El Tribunal Supremo estableció en diciembre de 2019 que el complemento se debe percibir desde la fecha de reconocimiento de la pensión. Si bien hay que tener en cuenta que el derecho al percibo de las prestaciones prescribe a los 5 años, de momento no hay sentencias que traten el tema de la prescripción, y por tanto entendemos que el plazo de prescripción debe contarse a partir diciembre de 2019, por lo que a día de hoy sería posible solicitar el complemento hasta diciembre de 2024 en aquella pensiones causadas en 2016, 2017 y 2018, y 2019.

Problema

En el caso de una pensión de 1.200 euros, reconocida el 01/01/2019, con 3 hijos, se podría llegar a reclamar 8.400 euros en concepto de atrasos, además de percibir 120 euros más mensualmente.

El INSS está denegando las solicitudes por sistema, e incluso no hay respuesta en ocasiones, por lo que se debe presentar reclamación previa. En caso de ser denegada expresamente o por silencio administrativo, se debe interponer demanda ante el juzgado de lo social.

Solución

Son varios los casos en los que nuestros clientes han visto reconocido su derecho al complemento por hijos, percibiendo el complemento con efectos retroactivos desde el día de reconocimiento de la pensión.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto