Casos de éxito
Nuestro trabajo nos avala

Impuesto sobre Donaciones: devolución del importe pagado por ser no residente

Impuesto sobre Donaciones: devolución del importe pagado por ser no residente

Antecedentes

Este caso se trataba de una donación madre-hijo, en la que ambos intervinientes eran residentes fiscales en Suiza (país tercero no comunitario), y el bien objeto de la donación era un inmueble situado en la Comunidad Valenciana.

Problema

Por el motivo de residencia mencionado anteriormente, el cliente se vio obligado a liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aplicando la normativa estatal ante la Oficina Central de Gestión Tributaria, suponiendo ello el pago de una cuota tributaria elevada.

Posteriormente, aproximadamente un año más tarde de dicha autoliquidación, el Tribunal Supremo (TS) corregía el criterio de la Agencia Tributaria, y fundamentaba, en varias sentencias, que obligar a los contribuyentes no residentes a aplicar la normativa estatal, en lugar de la autonómica correspondiente (en caso de que de ésta resultara una tributación más favorable), suponía un trato desigual y discriminatorio respecto de las personas residentes fiscales en España; permitiendo aplicar desde ese momento (y con efectos retroactivos para las autoliquidaciones no prescritas), en todo caso, la normativa más beneficiosa (autonómica o estatal).

Solución

Basándonos en este nuevo criterio del TS, instamos a la Agencia Tributaria la rectificación de la autoliquidación presentada por nuestro cliente, aplicando en esta ocasión la normativa propia de la Comunidad Valenciana, de la cual resultaba una cuota tributaria cero, motivo por el cual se solicitó, además, la devolución de todo el importe tributado previamente, más los preceptivos intereses de demora.

La Oficina Central de Gestión Tributaria estimó íntegramente nuestra solicitud, y el cliente obtuvo la devolución del importe reclamado.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto