Blog
Actualidad y noticias

Estudio global de la fiscalidad de la herencia (Sucesiones + IRPF)

Estudio global de la fiscalidad de la herencia (Sucesiones + IRPF)

En el presente caso, nuestros clientes habían heredado dos años antes una serie de fincas que se disponían a vender en la actualidad. En su momento, estos clientes habían declarado valores de adquisición ajustados a los valores de referencia que marcaba la Generalitat Valenciana (relativamente bajos), para reducir la carga fiscal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), sin tener en cuenta que el día de mañana, ante una eventual venta, la ganancia patrimonial sería elevada, y el impacto en IRPF muy elevado.

Tras estudiar el caso, y dado que la liquidación del ISD no había prescrito (se había liquidado dos años antes), propusimos a nuestros clientes modificar los valores de adquisición consignados en la escritura de herencia, presentando simultáneamente una declaración complementaria del ISD; todo ello soportado documentalmente con una tasación pericial de los bienes inmuebles de referencia. Con esta modificación, aumentamos los valores hasta igualarlos a los valores esperados de venta. Esto supuso tributar por ISD, pero a un marginal muy reducido, inferior al 5%, debido a la aplicación de una serie de incentivos fiscales (parentesco, vivienda habitual) que redujeron la carga tributaria al mínimo.

Llegado el momento de la venta, la diferencia entre valor de adquisición y valor de transmisión de las fincas heredadas fue prácticamente cero, por lo que no existió ganancia patrimonial en IRPF, ahorrando de este modo a nuestros clientes una gran suma de dinero.

Así pues, lo que en definitiva hicimos junto a nuestros clientes, fue un juego de optimización fiscal, incrementando la tributación en ISD a un tipo de gravamen inferior al 5%, para luego obtener un ahorro fiscal en IRPF de las ganancias patrimoniales generadas con las ventas de los inmuebles, las cuales hubieran tributado a un tipo de gravamen medio del 21%Esta actuación supuso a los clientes un ahorro fiscal conjunto superior a los 60.000 euros.

Un buen asesoramiento en cuanto a planificación patrimonial es de vital importancia ante una eventual herencia, o si te planteas comprar y/o vender inmuebles. En Febrer Asesores somos expertos en esta materia, y podemos asesorarte sin compromiso alguno por tu parte.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2022 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

Solicitar presupuesto