Casos de éxito
Nuestro trabajo nos avala

Pensión de viudedad tras divorcio con pensión compensatoria

Pensión de viudedad tras divorcio con pensión compensatoria

Antecedentes

Cuando una persona se encuentra en situación de viudedad, habiéndose divorciado previamente, tiene derecho a percibir pensión de viudedad, siempre que en el divorcio se hubiese pactado una pensión compensatoria vigente en el momento del fallecimiento.

Problema

En este caso, los ex-cónyuges divociados acordaron en el convenio regulador del divorcio, que el esposo le abonara mensualmente en concepto de pensión compensatoria recogida en el artículo 97 del código civil, la cantidad de 900 euros, incrementándose esta cantidad anualmente según el IPC.

A los 3 años del divorcio, el esposo, unilateralmente, pasó a abonar la pensión por importe de 500 euros, y además, no actualizando el IPC tal y como se había convenido.

Años después, falleció el esposo, por lo que la viuda solicitó la correspodiente pensión de viudedad ante el INSS, quién aprobó la pensión pero limitada por el importe de 500 euros mensuales, alegando que era el importe que el esposo fallecido le transfería en concepto de pensión compensatoria.

Solución

Tras consultarnos, analizamos el caso e interpusimos reclamación previa ante el INSS, quien rechazó la reclamación, manteniendo su postura. Posteriormente, interpusimos demanda ante el Juzgado de lo Social, celebrándose el juicio, donde solicitamos el derecho a percibir la pensión de viudedad y aportando distintas sentencias que apoyaban nuestra posición.

El juzgado falló reconociendo el derecho de la viuda a percibir la pensión de viudedad por importe de 900 euros, incrementada con el IPC de todos los años que el fallecido no había aplicado dicho incremento, resultando finalmente una pensión de 1.296 euros mensuales.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto