¿En qué consiste la "aportación de socios"?
La aportación de socios para reponer pérdidas puede realizarse mediante el ingreso de dinero efectivo en la sociedad, o bien mediante la condonación de deudas que ésta mantiene con sus socios. Esta operación debe ser aprobada por todos los socios, ya que cada uno de ellos debe aportar la parte que le corresponda en proporción a su participación en la sociedad. Si un socio aporta una cantidad superior a la que le corresponde, se considera que se produce una donación al resto de socios (Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 22-06-2009), ya que, al aumentar los fondos propios sin modificarse los porcentajes de participación, se produce una traslación patrimonial a favor de los socios que no aportan nada.
Menores costes económicos y fiscales que la ampliación de capital
Respecto a la ampliación de capital, esta operación no requiere modificar la cifra de capital social, por lo que no es necesario firmar ninguna escritura notarial, ni inscribirla en el Registro. La sociedad se ahorra, por tanto, el coste de notario y Registro que hubiese implicado modificar la cifra de capital. Además, la aportación no se contabiliza como ingreso, sino en el pasivo del balance (como fondos propios). Al no ser ingreso, no debe incluirse en la base del Impuesto sobre Sociedades (excepto si las aportaciones no se realizan proporcionalmente a la participación de los socios en el capital social de la entidad).
Supuestos en que se realiza esta operación
Implicaciones fiscales para los socios
Para los socios, las aportaciones realizadas suponen un mayor valor de adquisición de sus participaciones, de forma que inicialmente no sufrirán ningún impacto fiscal. Si en el futuro se desprenden de sus participaciones, éstas tendrán un valor de adquisición superior, por lo que la eventual ganancia patrimonial obtenida en dicha transmisión –y por tanto la tributación en el IRPF– será inferior.
En cambio, si algún socio realiza la aportación entregando activos en lugar de dinero, sí que existirán costes fiscales que deben tenerse en cuenta:
Tal y como se puede observar en lo indicado anteriormente, la aportación de socios es una buena alternativa (en determinados casos, no en todos) cuando se debe revertir la situación de desequilibrio patrimonial de una sociedad. De esta forma, se evita incurrir en una posible derivación de responsabilidad al órgano de administración de la entidad.
En Febrer Asesores somos especialistas en materia fiscal y mercantil, por lo que podemos ayudarte y resolver todas tus dudas acerca de esta cuestión. No dudes en consultarnos, sin compromiso alguno por tu parte.
Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.
Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.
Suscríbete© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.