A raíz de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, se han introducido una serie de modificaciones normativas que afectan a diversos tributos (Impuesto de Sociedades para grandes empresas, Impuestos Especiales, etc.).
No obstante, debido a la gran trascendencia financiera que tiene para numerosas empresas, tanto autónomos persona física, como sociedades limitadas, pasamos a detallar la modificación introducida respecto a la imposibilidad de aplazamiento, a partir del 1 de enero de 2017, de diversos tributos.
Cabe remarcar que esta novedad se aplica ya a las autoliquidaciones de IVA del cuarto trimestre de 2016, ya que deben presentarse en enero de 2017, fecha en la que la nueva normativa estará en vigor.
Por tanto, Hacienda inadmitirá todas las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de las autoliquidaciones de IVA, retenciones y/o pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, y en consecuencia se iniciará el periodo ejecutivo de pago aun cuando se haya solicitado el aplazamiento dentro del periodo voluntario de pago.
En cuanto a los procedimientos que se hubieran iniciado antes del 1 de enero de 2017 se regirán por la normativa anterior a la citada fecha. Por ejemplo, el tercer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, que se debe presentar este mes de diciembre, será el último para el que se podrá solicitar aplazamiento o fraccionamiento.
Así pues, todas las empresas que habitualmente emplean el fraccionamiento de sus impuestos como medida de financiación de su actividad, deberán buscar una opción alternativa, como por ejemplo, una póliza de crédito bancaria.
Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.
Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.
Suscríbete© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.