Blog
Actualidad y noticias

¿Cómo reclamar la devolución del IRPF de una prestación por maternidad?

¿Cómo reclamar la devolución del IRPF de una prestación por maternidad?

Una reciente Sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha dado la razón a una contribuyente, obligando a Hacienda a devolverle 3.135 € del IRPF, por declarar que su prestación de maternidad debe quedar exenta, y no tributar como rendimiento del trabajo, tal y como Hacienda viene exigiendo hasta ahora.

Esta Sentencia ha abierto la puerta a más de un millón de personas, que ahora pueden reclamar a Hacienda la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por las prestaciones percibidas por maternidad. El efecto de esta Sentencia se ciñe al caso en concreto, y no sienta jurisprudencia, pero sí que genera la posibilidad de que las contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad, y la han declarado como rendimiento del trabajo en sus IRPF de los años 2012, 2013, 2014 y/o 2015 (años no prescritos), puedan ahora solicitar su devolución.

Pasos para reclamar (IRPF 2012, 2013, 2014 y 2015):

1.- Escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos. El primer paso es presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de  ingresos indebidos, ante nuestra delegación de Hacienda, haciendo constar el ejercicio que se reclama y concepto jurídico.

2.- Alegar y recurrir hasta agotar la vía administrativa. Lo más probable es que nos contesten desfavorablemente, por lo que deberemos presentar alegaciones  ante Hacienda, e interponer Reclamación Económico Administrativa ante el TEAR, que será resuelta, probablemente, también en contra nuestra, desestimando nuestra pretensión y así agotando la vía administrativa.

3.- Reclamar judicialmente. Finalizada la vía administrativa, podremos iniciar un procedimiento judicial, que es dónde más posibilidades de éxito tiene este procedimiento.

Si he sido madre en 2016 ¿Lo declaro en mi próxima declaración de IRPF?

Sin duda, la recomendación que hacemos desde Febrer Asesores es seguir el criterio de Hacienda y declararlo como rendimiento del trabajo, y a posteriori, presentar el escrito de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos. De este modo, evitamos las liquidaciones y sanciones por parte de Hacienda.

¿Cuánto dinero me cuesta reclamar la devolución?

En Febrer Asesores vamos a estudiar tu caso concreto sin coste alguno para ti, y te informaremos sobre el importe que puedes reclamar. Posteriormente, si decides iniciar este procedimiento, nosotros nos encargaremos de todo el trabajo, y únicamente cobraremos por nuestro trabajo en caso de que recuperes la cantidad reclamada. Si los Tribunales no nos dieran la razón, todo este procedimiento no te costaría nada.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto