Blog
Actualidad y noticias

Ley de Autónomos: novedades para emprendedores

Ley de Autónomos: novedades para emprendedores

Finalmente, el Senado ha aprobado la Ley de Autónomos. Tras la unanimidad en el Congreso, el Senado la ha ratificado. Después de los procesos de estudio y debate en ambas cámaras, la norma traerá mejoras en las condiciones de los trabajadores autónomos. Algunas de ellas entrarán en vigor el 1 de enero, mientras que el resto lo harán una vez se publiquen en el BOE, en los próximos días. 

Principales novedades de la Ley de Autónomos

Medidas para emprendedores

  • Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año para nuevos autónomos o aquellos que no lo fueron en los dos últimos años. ENTRADA EN VIGOR EN ENERO DE 2018.
  • Los emprendedores podrán optar de nuevo a esta tarifa plana pasados tres años desde que la disfrutaron si vuelven a reemprender. ENTRADA EN VIGOR EN ENERO DE 2018.
  • Se aplican mejoras para los emprendedores con discapacidad. ENTRADA EN VIGOR EN ENERO DE 2018.
  • Las bonificaciones de la tarifa plana se extienden hasta los 24 meses. Los seis siguientes a los doce de tarifa plana de 50 euros, se bonifica al 50% y los últimos 6 al 30%. ENTRADA EN VIGOR EN ENERO DE 2018.

Medidas Fiscales

  • Se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.  ENTRADA EN VIGOR EN ENERO DE 2018.
  • Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y telefonía, siempre que se trabaje desde casa.  ENTRADA EN VIGOR EN ENERO DE 2018.
  • Los autónomos se podrán deducir 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto en comida, cuando afecta directamente a la actividad en territorio español. En el extranjero asciende a 48€.  ENTRADA EN VIGOR EN ENERO DE 2018.

Medidas sobre las cotizacioens

  • Los autónomos sólo pagarán desde el día efectivo que se dan de alta o de baja en el RETA y no todo el mes como hasta ahora. ENTRADA EN VIGOR EN ENERO DE 2018.
  • Los autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año. ENTRADA EN VIGOR EN ENERO DE 2018.
  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos. ENTRADA EN VIGOR EN ENERO DE 2018.
  • Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla. ENTRADA EN VIGOR TRAS PUBLICACIÓN EN EL BOE.
  • Un autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tiene al menos un trabajador a su cargo. ENTRADA EN VIGOR TRAS PUBLICACIÓN EN EL BOE.
  • La cuota de los autónomos societarios ya no subirá automáticamente en función de lo que se eleve el salario mínimo interprofesional, sino que dependerá de lo que se determine en los presupuestos generales del Estado (PGE), después de negociarlo con las asociaciones de autónomos más importantes. ENTRADA EN VIGOR TRAS PUBLICACIÓN EN EL BOE, PERO PENDIENTE DE LOS PGE.

Medidas para las mujeres autónomas

  • Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota para las madres que reemprendan antes dos años desde que cesó su negocio por maternidad, adopción, acogimiento, etcétera. Es una excepción para que no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez para poderse acoger a la tarifa plana como el resto. ENTRADA EN VIGOR TRAS PUBLICACIÓN EN EL BOE.

Conciliación

  • Los autónomos que sean madres/padres estarán exentos de pagar cuota durante el periodo de baja por maternidad/paternidad, adopción, acogimiento, etcétera. ENTRADA EN VIGOR TRAS PUBLICACIÓN EN EL BOE.
  • Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes. ENTRADA EN VIGOR TRAS PUBLICACIÓN EN EL BOE.

Medidas sobre la contratación

  • La Ley de Autónomos acilita la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos. ENTRADA EN VIGOR TRAS PUBLICACIÓN EN EL BOE.
  • La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se bonifica las contingencias comunes el 100% un período de 12 meses. Para poder acogerse a esta bonificación será necesario que el trabajador autónomo no hubiera extinguido contratos de trabajo y mantener el contrato al menos seis meses. ENTRADA EN VIGOR TRAS PUBLICACIÓN EN EL BOE.

Colecitvo

  • Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial. ENTRADA EN VIGOR TRAS PUBLICACIÓN EN EL BOE

Prevención de Riesgos Laborales

  • Se reconoce el accidente in itinere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos, siempre que no coincida con su domicilio. ENTRADA EN VIGOR TRAS PUBLICACIÓN EN EL BOE.
  • Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos. ENTRADA EN VIGOR TRAS PUBLICACIÓN EN EL BOE.

En Febrer Asesores contamos con profesionales titulados tanto en el ámbito social laboral, como en el ámbito tributario, por lo que podemos informarte debidamente sobre todas las novedades que trae consigo esta nueva Ley de Autónomos, ampliando el contenido de cualquiera de las medidas anteriormente citadas. Si deseas realizarnos cualquier consulta al respecto, estamos a tu disposición, sin compromiso alguno por tu parte.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto