Blog
Actualidad y noticias

Modelo 179: Declaración informativa de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Modelo 179: Declaración informativa de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Alquiler turístico de viviendas: ¿Quién es el obligado a informar?

El pasado 1 de enero de 2018, a través de la Orden HFP/544/2018, se aprobó el modelo 179, Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. En dicho modelo, se deben suministrar a la Administración datos informativos tales como la identificación del titular o titulares de la vivienda, datos de identificación del inmueble, número de días de disfrute de la vivienda con fines turístico, o el importe percibido por el titular cedente, entre otros. Esta declaración informativa tiene una periodicidad trimestral, debiendo presentarse durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

Todo ello, con el fin de prevenir el fraude fiscal para las personas o entidades que intermedian en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. Ahora bien, ¿quién debe presentar el modelo 179? La Orden HFP/544/2018 indica que “estarán obligadas a presentar el modelo 179 las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos”, y sobre esta cuestión, la figura del intermediario ha suscitado algunas dudas.

Para aclarar esta situación, recientemente, la Dirección General de Tributos, ha publicado dos consultas vinculantes en las que manifiesta a quién corresponde la obligación de declarar el modelo 179. Así, la DGT indica que:

  • La obligación de informar únicamente reside en los intermediarios, es decir, en aquellas personas o entidades que presten el servicio de intermediación entre cedente y cesionario del uso de viviendas con fines turísticos situadas en territorio español, ya sea a título oneroso o gratuito.
  • El concepto de intermediario debe ser definido en su sentido jurídico, y se extrae del contrato de intermediación, el cual indica que “el mediador ha de poner en contacto a su cliente con otra persona con la finalidad de que se pueda llegar a concluir un contrato”. De este modo, solo puede ser considerado como “intermediario” quien percibe su retribución en función de la celebración del contrato en el cual se media.
  • Así, estaría sujeto a la obligación de presentar el modelo 179 el intermediario que perciba una retribución o comisión por la consecución de un resultado, en este caso, la contratación efectiva entre cedente y cesionario de la cesión temporal de uso de todo o parte de una vivienda con fines turísticos.

De estas cuestiones se desprende que, aquellas personas que no utilizan ninguna plataforma colaborativa para llevar a cabo en nombre del propietario la gestión del alquiler de su vivienda con fines turísticos, tendrán la consideración de intermediarios, y por tanto, estarán obligados a presentar el modelo 179.

En los casos en los que no se utiliza una plataforma colaborativa, pero se actúa en nombre propio, por tener un derecho sobre la vivienda destinada al alquiler turístico, fruto de un contrato celebrado con el propietario de la misma, el gestor tendrá la consideración de cedente de la vivienda. En este caso no puede hablarse de intermediación, por lo que no existirá obligación de presentar el modelo 179.

De lo contrario, en aquellos casos en los que se usa una plataforma colaborativa, es a dicha entidad a quien le corresponde la obligación de presentar el modelo 179.

Así pues, queda claro que la obligación de declarar el modelo 179 únicamente reside en los intermediarios, y que éstos adquieren dicha consideración cuando se encargan de poner en contacto de una forma directa y efectiva a cedentes y cesionarios. Si el gestor de viviendas actúa utilizando una plataforma colaborativa, o en nombre propio mediante contrato con el propietario de la vivienda, no tendrá obligación de declarar.

En Febrer Asesores podemos asesorarte sobre esta materia, pues contamos con profesionales cualificados y con experiencia sobre la misma, tanto en el ámbito Fiscal como Jurídico. Si deseas ampliar esta información, no dudes en contactar con nosotros.

Artículo realizado por Gerard Guirado

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto