Blog
Actualidad y noticias

Devolución de los gastos del préstamo hipotecario

Devolución de los gastos del préstamo hipotecario

Primero fueron las cláusulas suelo y ahora es el turno del goteo de resoluciones judiciales contrarias a la banca por los gastos hipotecarios como las comisiones de apertura los honarios de los notarios. Así, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón, mediante sentencia de fecha 19 de abril de 2018, ha condenado a una entidad bancaria a abonar a dos clientes 2.417,27 euros en concepto de gastos hipotecarios, en lugar de los 5.881,87 euros a los que condenaba la sentencia apelada, del 18 de junio de 2017.

En esta primera sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón sobre gastos hipotecarios, la sala ha estimado en parte el recurso de apelación formulado por la representación del banco y ha revocado parcialmente la resolución recurrida, al tiempo que ha estimado en parte la demanda de los dos clientes, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El fallo confirma la declaración de nulidad por abusiva de una de las cláusulas -la cuarta- del contrato de préstamo hipotecario que las partes otorgaron el 11 de marzo de 2013 sobre la comisión de apertura y condena al banco a devolverles 1.434,44 euros, correspondiente al 1% del principal prestadoSobre esta comisión, la sala estima que la entidad financiera "ni ha aportado el folleto informativo o la oferta vinculante que debió entregar, ni ha acreditado qué trabajos, gestiones o averiguaciones llevó a cabo para la verificación de la solvencia de los prestatarios que justifiquen el cargo".

Esta sentencia confirma además la declaración de nulidad por abusiva de la cláusula quinta del citado contrato; y condena al banco a pagar a los actores citados 373,26 euros en concepto de parte de los gastos notariales (en lugar de los 764,53 a que condenó la sentencia apelada).

El auto confirma, a su vez, la condena del banco demandado a pagar a los clientes 169,89 euros que satisficieron por honorarios de la inscripción registral y 209,68 euros en concepto de parte de gastos de tasación (en lugar de los 419,36 euros a que condena la resolución apelada).

A ellos se suman los 230 euros (en lugar de los 460,01 euros a que condena la sentencia de instancia) por gastos de gestoría y tramitación que deberá abonar a los demandantes la entidad bancaria, que queda absuelta de la pretensión de condena y del pago de 2.633,64 euros en concepto de impuesto de actos jurídicos documentados.

Así pues, parece ser que se aclara el horizonte juidicial para todas aquellas personas interesadas en reclamar la devolución de parte de los gastos soportados en la formalización del préstamo hipotecario. En Febrer Asesores colaboramos con abogados especializados en derecho bancario. Por ello, si estás interesado/a en estudiar qué posible reclamación podrías presentar, no dudes en consultarnos, sin compromiso alguno por tu parte.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto