Blog
Actualidad y noticias

Hacienda no tiene razón. Recurre.

Hacienda no tiene razón. Recurre.

En numerosas ocasiones, Hacienda no actúa bien, incluso en buena parte de las ocasiones lo hace bastante mal.

Conoce cómo actúa Hacienda

Comencemos con un dato objetivo: la Agencia Tributaria pierde, en la vía económico administrativa (antes de llegar a los tribunales de justicia), casi el 45 % de sus pleitos; ratio que en el caso de alguna administración autonómica se aproxima al 85%. A ello debe sumarse el que los contribuyentes que prosiguen a la vía judicial ven satisfechas sus pretensiones en un porcentaje que, de media, rondaría el 30 %. Es decir, más de la mitad de los contribuyentes que recurren las liquidaciones notificadas por Hacienda, consiguen su anulación.

Por lo que refiere a los procedimientos sancionadores, iniciados como consecuencia de la liquidación principal, el porcentaje de victorias del contribuyente es todavía mayor, en caso de recurrir en vía económico administrativa o, posteriormente, ante tribunales contencioso administrativos. Incluso en el caso de que Hacienda tenga razón sobre la cuestión de fondo, por la cual ha practicado la liquidación principal, es complicado que su procedimiento sancionador prospere en vía judicial, pues no le vale con acreditar que el error, o el daño, se ha cometido, sino que además, debe motivar y demostrar que dicho perjuicio para la Hacienda Pública ha sido causado dolosamente, con ánimo defraudatorio por parte del contribuyente. Y esto, en la mayoría de ocasiones, no ha existido, por lo que resulta imposible de demostrar.

Así pues, es importante que, en caso de recibir una notificación de Hacienda, en la que se nos comunica una liquidación tributaria, y/o el inicio de un expediente sancionador, anotemos bien la fecha de recepción de la misma (cumplir los plazos legalmente establecidos es necesario para que nuestra reclamación prospere), e informemos inmediatamente a nuestro asesor fiscal de confianza, pues en la mayoría de ocasiones, se requiere de un tiempo muy limitado para estudiar el caso concreto, redactar el recurso pertinente y recopilar material probatorio que fundamente nuestra actuación.

En Febrer Asesores contamos con especialistas en materia fiscal, con amplia experiencia en procedimientos tributarios ante tribunales, que pueden ayudarte a recurrir y obtener la anulación y archivo definitivo de las liquidaciones y sanciones que te practique Hacienda.

Si deseas ampliar esta información, no dudes en consultarnos.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto