El desconocimiento de muchos empresarios es tal, que ignoran que dejar una sociedad inactiva conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades. Una vez aprobado en una Junta General, se siguen teniendo responsabilidades respecto a la Agencia Tributaria, Seguridad Social, el Registro Mercantil y con terceros.
A continuación, pasamos a detallar estas obligaciones:
Obligaciones de una sociedad inactiva ante la Agencia Tributaria:
Obligaciones de una sociedad inactiva ante la Seguridad Social:
Obligaciones de una sociedad inactiva ante el Registro Mercantil:
Disolución y liquidación de una sociedad inactiva
En el artículo 363 de la Ley de Sociedades de capital, se indican las causas de disolución de la sociedad. Entre todas ellas, y en relación a las sociedades mercantiles inactivas, se cita en el primer apartado de dicho precepto que la entidad deberá disolverse "por el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. En particular, se entenderá que se ha producido el cese tras un período de inactividad superior a un año".
Por lo tanto, habrá que tener mucho cuidado con esto, ya que si transcurre más de un año y la sociedad está inactiva, es causa de disolución, por lo que es responsabilidad de los administradores en el plazo de dos meses convocar la junta general para tomar las medidas oportunas. De no ser así, se responsabilizarán sobre las deudas contraídas desde ese momento por la sociedad.
Deudas con la Administración de una sociedad inactiva
También hay que tener en cuenta que si cuando se aprueba la inactividad, la sociedad tuviera alguna deuda con la administración (AEAT, Seguridad Social, etc.), y no las pagara, se deriva esta responsabilidad a los administradores.
En definitiva, acordar mantener una sociedad inactiva no es una cuestión baladí, puesto que, tal y como hemos expuesto, sigue manteniendo numerosas obligaciones, que en caso de incumplimiento, pueden derivar en responsabilidad económica de los administradores.
En Febrer Asesores somos expertos en materia mercantil, por lo que podemos asesorarte correctamente acerca de esta cuestión. Si te encuentras ante esta situación, no dudes en consultarnos, sin compromiso alguno por tu parte.
Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.
Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.
Suscríbete© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.