Blog
Actualidad y noticias

¿Tributa la compraventa online de objetos de segunda mano?

¿Tributa la compraventa online de objetos de segunda mano?

Actualmente no resulta extraño el concepto de economía colaborativa (existen numerosos ejemplos), dar segunda oportunidad a aquello que tenemos en desuso, con la idea de “lo que a mí no me vale, le puede resultar útil a otro”, así como el impulso de localizar objetos de segunda mano que nos cubran nuestras necesidades por un precio inferior al que tendría si se tratara de un artículo nuevo. Desde un coche o una vivienda hasta ropa usada, antiguos objetos o piezas de coleccionista. 

Cada vez más gente pone a la venta sus objetos de segunda mano en los escaparates virtuales de las distintas plataformas de compraventa online, en muchos casos incluso, provocando su falta de uso, para intentar su venta y obtener de este modo un “extra” económico que, en muchos casos, se reinvierte en otra compra en la misma plataforma.

Ante esta situación, nos surge la siguiente duda: ¿Tributa la compraventa online de objetos de segunda mano entre particulares?

Hace unos meses, la Agencia Tributaria (en adelante, la AEAT), en consulta vinculante V2170-17ha considerado que las ventas de objetos usados entre particulares (siempre que no actúen como empresarios ni profesionales, en cuyo caso la operación estaría sujeta a IVA) se consideran transmisiones gravadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Así pues, atendiendo a lo anterior, el adquirente deberá liquidar el ITP en base al valor real del bien y del tipo de gravamen que corresponda por el tipo de bien que se transmite.

Debido a lo anterior, conviene tener presente que tarde o temprano, Hacienda pondrá su foco recaudador sobre todos los usuarios particulares que compran bienes a través de internet (a otros particulares, ya que en caso de comprar a empresarios, la operación lleva IVA). No sería de extrañar que, de igual forma que ya ha comenzado a hacer con las plataformas colaborativas de alquiler de inmuebles, en los próximos meses/años, Hacienda comience a solicitar información a las páginas web de compraventa de objetos de segunda mano entre particulares para saber quién ha comprado qué, y de esta forma poder controlar si, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, se ha cumplido con la obligación de pagar ITP.

En Febrer Asesores somos expertos en materia fiscal. Si te surge cualquier duda sobre lo anterior, no dudes en consultarnos, sin compromiso alguno por tu parte.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto