El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Regulado en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital. Se puede solicitar desde el 15 de junio y durante tres meses, todas las solicitudes aprobadas se pagarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.
CUANTÍA
Para saber el importe que se cobrará por el ingreso mínimo vital hay una escala de cantidades basándose en el número de personas beneficiarias que haya en cada unidad de convivencia.
La cantidad que se cobrará es la diferencia entre el conjunto de rentas e ingresos que ya tiene la persona solicitante (o unidad de convivencia) y la renta garantizada (importe de la tabla). El pago será mensual y se cobrará por transferencia bancaria. Cabe destacar, que la ayuda es compatible con otro tipo de ingresos (entre ellos los rendimientos del trabajo) y prestaciones.
BENEFICIARIOS Y REQUISITOS
DURACIÓN
El derecho a la prestación nace desde la aprobación del ingreso mínimo vital (o con carácter retroactivo desde el 01 de junio si se presentan del 15 de junio y el 14 de septiembre) y se mantiene mientras se cumplan los requisitos y obligaciones.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
SOLICITUDES
Para solicitar información se ha habilitado el teléfono de información gratuito, el 900202222. Si quiere saber si tiene derecho a esta ayuda, puede utilizar Simulador del Ingreso Mínimo Vital de la página de la Seguridad Social, donde introduciendo sus circunstancias personales, se le informará si podría tener derecho a la ayuda y los importes a cobrar.
El ingreso mínimo vital se puede solicitar en las oficinas del INSS, por internet desde la página de la Seguridad Social con certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve e incluso sin certificado, o enviando a través de Correos los formularios al CAISS.
Si deseas ampliar esta información, no dudes en contactar con nosotros, sin compromiso alguno por tu parte.
Artículo realizado por Sara Lladser.
Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.
Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.
Suscríbete© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.