Blog
Actualidad y noticias

IVA previo al inicio de actividad

IVA previo al inicio de actividad

Cuando un empresario va a iniciar una actividad, es habitual que, antes de obtener ingresos, incurra en gastos e inversiones con IVA. El IVA soportado durante esta “fase preparatoria” es deducible sólo si se demuestra que al incurrir en dichos gastos se tenía la intención de destinarlos a realizar tal actividad.

A continuación destacamos algunos de los elementos de prueba que se pueden utilizar para demostrar esta intencionalidad:

  • Trámites. Que se hubiesen solicitado las autorizaciones y licencias necesarias para llevar a cabo dicha actividad.
  • Obligaciones contables y registrales. Que, desde el principio, se haya llevado la contabilidad, el libro de facturas expedidas y recibidas y el libro registro de bienes de inversión, incluidos los gastos y el IVA soportado.
  • Bienes y servicios. Que, por su naturaleza, los bienes y servicios adquiridos estuviesen relacionados con la actividad a desarrollar.
  • Tiempo razonable. Que el tiempo transcurrido entre la adquisición de los bienes y servicios y el inicio de la actividad fuese razonable (en función del tipo de actividad).
  • Declaración censal. Y, por último, que antes de incurrir en los gastos se hubiese presentado ante Hacienda una declaración censal “previa al inicio de operaciones”.

Al presentar la declaración censal (modelo 036), debe marcarse la casilla 504 (Comunicación de inicio de actividad . Entrega de bienes o prestación de servicios posterior a la adquisición de bienes o servicios) e indicar en la casilla 505 la fecha de inicio de los actos preparatorios. Posteriormente, cuando se empiecen a realizar ventas, debe presentarse otra declaración censal y marcar las casillas 508 y 509, informando de la fecha en la que se inicien dichas entregas y servicios.

Devolución de IVA

En estos casos, si se demuestra la intencionalidad, es posible solicitar la devolución del IVA soportado antes de haber vendido nada. Así, si un empresario inicia la fase preparatoria de su actividad a finales de 2022, aunque no realice ninguna venta hasta marzo de 2023, en la última declaración de IVA de 2022 podrá solicitar la devolución del IVA soportado a lo largo de dicho año.

Tenga en cuenta que, si el empresario no puede acreditar que en el momento en el que adquirió los bienes y servicios lo hizo con la intención de destinarlos a su actividad, el IVA soportado no puede ser deducido, incluso si demuestra que en un momento posterior a dicha adquisición los ha destinado efectivamente a realizar tal actividad.

En Febrer Asesores somos expertos en asesoramiento fiscal a empresas y profesionales. Si desea ampliar esta información, no dude en contactar con nosotros.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto