Si está cobrando una prestación contributiva o subsidio por desempleo o renta activa de inserción (en adelante RAI) y está pensado salir al extranjero, bien sea por vacaciones, búsqueda de empleo o viaje familiar, este artículo le puede interesar.
El Servicio Público de Empleo (SEPE) distingue varios supuestos según el motivo de la salida y la duración de ésta. Tenga en cuenta que siempre que la salida supere los 15 días de duración en un año natural, bien en interrumpidos o fraccionados, tiene la obligación de comunicarlo al SEPE para que éste autorice la salida. Si la duración es inferior a 15 días anuales, la comunicación al SEPE es una recomendación.
Pasamos a continuación a detallar los diferentes supuestos que prevé el SEPE:
Cómo hemos expuesto anteriormente, se deben comunicar al SEPE las salidas al extranjero antes de producirse, mediante la presentación del modelo oficial: Comunicación de salida al extranjero - SEPE
Una vez regresemos a España, debemos presentarnos en la oficina de empleo. Las dos sanciones que suele interponer el SEPE en caso de no avisar un viaje al extranjero son o bien la devolución de las cantidades percibidas desde el momento que se realiza la salida al extranjero o bien extinción de la prestación que tenía concedida.
El SEPE también contempla el caso de que la salida sea a la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo o a Suiza para buscar empleo. Ante estos casos se podría continuar percibiendo la prestación siempre que se haya permanecido inscrito o inscrita como demandante de empleo durante al menos cuatro semanas en España. La prestación se podría exportar durante 3 meses, prorrogables por otros 3 meses. Para percibir la prestación se tendrían que cumplir los siguientes requisitos:
Si usted es español o española y antes de la salida al extranjero no había cobrado la prestación, una vez vuelva a España, tiene varias posibilidades:
Si está cobrando prestación contributiva o subsidio por desempleo, o renta activa de inserción y está pensando en salir del país por cualquier motivo, pero no sabe cómo debe proceder para comunicar la salida, que trámites tiene que llevar a cabo para exportar su prestación o que debe hacer tras el regreso a España, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que le informemos sin ningún tipo de compromiso.
Artículo realizado por Sara LLadser.
Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.
Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.
Suscríbete© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.