Calle Pío XII, 4 - 1º · 12580 Benicarló (Castellón) · Tel.: 964 47 14 62 · Fax: 964 47 14 66 · Email: info@febrerasesores.com

Blog

Actualidad y noticias

¿Cómo contratar a un familiar si soy autónomo?

¿Cómo contratar a un familiar si soy autónomo?

El comienzo de una actividad por cuenta propia no está exenta de dificultades. Contar en esos primeros pasos con la ayuda de los familiares mas cercanos puede resultar en ocasiones esencial para hacer viable el negocio. No obstante, conviene saber cómo regularizar dichas situaciones para no cometer irregularidades. Conocer si es posible contratar a un familiar si soy autónomo, es en estos casos importante.  

Los trabajos familiares, es decir, los que realicen el conyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes hasta segundo grado, siempre que convivan con el empresario, están excluidos, en principio, del ambito de las relaciones laborales por cuenta ajena, salvo que se demuestre Ia condición de asalariados de quienes los llevan a cabo.

Los autónomos, por su parte, al llevar a cabo de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia una actividad económica o profesional a título lucrativo, tienen Ia posibilidad de contratar a un familiar como trabajador por cuenta ajena, aunque deben acreditar que el empleado reune las condiciones de asalariado y que no convive ni depende economicamente de él, constituyendo una excepción el caso de los hijos menores de 30 años. No obstante. en estos casos, Io habitual será contratar al familiar a través de la figura del llamado autónomo colaborador.

Por autónomo colaborador se entiende al familiar de primer o segundo grado del profesional autónomo que convive y trabaja con él. Para poder dar de alta a un familiar como auténomo colaborador será necesario que éste sea familiar directo del autónomo titular y conviva con él, que la colaboracion sea estable y permanente, excluyéndose las ayudas de carácter ocasional, asi como que el familiar colaborador tenga al menos 16 años y no esté dado de alta en el regimen general de trabajadores por cuenta ajena.

El autonomo colaborador, siempre que no hubiera estado de alta como tal en los 5 años inmediatamente anteriores, tendrá derecho a una bonificación de las cuotas del 50% durante los primeros 18 meses de alta, y del 25% durante los 6 meses siguientes. Del mismo modo, el autónomo colaborador no estará obligado a realizar las declaraciones fiscales habituales de los autonomos (trimestral de IVA e IRPF), que sí deberá presentarlas el autónomo titular.

Si deseas ampliar esta información, o consultarnos sobre tu caso particular, no dudes en consultarnos, sin compromiso alguno por tu parte.

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora