Blog
Actualidad y noticias

¿Cómo optimizar la carga fiscal de la empresa familiar?

¿Cómo optimizar la carga fiscal de la empresa familiar?

En el ámbito fiscal, las características principales de la empresa familiar remiten a que se trata de una entidad mercantil, SL o SA, o un grupo mercantil formado por un conjunto de empresas del que una persona ostenta como mínimo el 5% de las acciones o un grupo familiar (padres, hijos, hermanos, nietos, cónyuge) tiene a partir del 20% conjuntamente.

Para reducir el coste fiscal, no obstante, deben cumplirse determinados requisitos, además de tener que ostentar la participación ya referida, ya sea de manera individual, o de forma conjunta con la unidad familiar; entre otros, los siguientes:

  • Cobrar por funciones de dirección. En caso de unidad familiar con participación conjunta, es suficiente con que uno de los miembros con alguna participación cobre por dichas funciones.
  • La retribución en concepto de funciones de dirección debe ser la principal fuente de renta para el perceptor (más del 50% del total de rendimientos, con matices importantes y decisivos que conviene estudiar).
  • La sociedad ha de tener actividad económica como tal, y no ser calificada como una sociedad patrimonial.
  • En caso de tratarse de un grupo de empresas, la holding (tenedora de las acciones) debe cumplir también este requisito de no patrimonialidad, y dedicarse a gestionar a las empresas con actividad empresarial de las que tiene más del 5%, las cuales no a su vez no deben ser consideradas patrimoniales o instrumentales.

Cabe referir que a efectos tributarios una sociedad patrimonial es aquella en la que más del 50% de su activo está constituido por elementos no afectos a actividades económicas (vivienda/inmuebles para uso particular, acciones en Bolsa, préstamos a terceros, fondos de inversión, etc.).

El carácter de instrumental se atribuye a sociedades, también habitualmente patrimoniales, que suelen ser utilizadas como instrumentos para aparentar negocios jurídicos que simulan una realidad económica diferente a la real, habitualmente por motivos de elusión fiscal del socio o socios de las mismas, y/o a fin de preservar el patrimonio personal de éste o éstos situándolo como parte del activo de estas empresas.

Ahorro fiscal asegurado

En caso de consolidar una estructura empresarial bien ordenada, y cumplir con los requisitos exigidos legalmente (básicamente, los referidos en el artículo 4. Ocho de la Ley de Impuesto sobre Patrimonio), el ahorro fiscal será muy significativo, tanto en términos relativos como en términos nominales, en este caso en función de la envergadura del patrimonio que se trate.

Resultan de aplicación exenciones cuyo impacto fiscal puede ser muy importante en el Impuesto sobre Patrimonio (en la Comunidad Autónoma donde no esté bonificado al 100%), así como reducciones del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aspecto éste decisivo para decidir invertir recursos en la planificación fiscal relativa al diseño óptimo de la sucesión de la empresa familiar, por los beneficios fiscales que reporta.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto