Blog
Actualidad y noticias

¿Debo planificar mi jubilación? Sí, por supuesto.

¿Debo planificar mi jubilación? Sí, por supuesto.

La jubilación es un tema recurrente de los medios de comunicación, ya que cualquier noticia, es de gran interés, pues lo normal es que nos afecte a todos. En lo que respecta a España, la sostenibilidad del sistema público, genera gran preocupación, ya que en el año 1971, la generación del baby boom se encontraba en la base de la pirámide poblacional, pero en torno al año 2042 se situarán en la cima de esta, a lo que hay que añadir la posterior caída de la natalidad y el aumento significativo de la longevidad, lo cual traerá como consecuencia un aumento muy importante de la población jubilada, en relación con la población activa en las próximas décadas.

La recurrente propuesta desde diferentes organismos, entre ellos el Banco de España, de ampliar la edad efectiva de jubilación a los 70 años, es difícil de encajar en un mercado laboral en el que la tasa de paro juvenil está en torno al 50% y los trabajadores de más de 45 años, una vez pierden su trabajo, quedan prácticamente excluidos de este, sin tenerse en cuenta su experiencia y conocimientos acumulados durante tantos años.

Por ello ...

¿Qué aspectos debemos considerar de cara a planificar correctamente nuestra jubilación?

Para la planificación de la jubilación debemos de considerar, al menos, los siguientes puntos:

  1. Es más que probable quese acabe retrasando la edad de jubilación, cobrando cada vez más importancia las medidas de envejecimiento activo que permiten compatibilizar el cobro de la pensión y el trabajo (RDL 5/2013, actualmente integrado en el TRLGSS).
  2. Es aconsejable buscar fuentes adicionales de rentas futuras para utilizar cuando estemos jubilados. La «revalorización de las pensiones» para el presente ejercicio, mediante la correspondiente norma reglamentaria (RD 746/2016), sitúa el incremento nominal de las mismas en el 0,25 %, pero en un escenario en el que no solo se confirma el incremento del 1,6% de la inflación en 2016, sino que se situaría en el 2% en 2017. ¿Realmente implica una revalorización o una nueva devaluación?
  3. Es probable que nuestra vida se prolongue más que la de nuestros padres y abuelos, ya que los avances médicos, erradican cada vez más enfermedades y mejoran los tratamientos de las existentes.
  4. Existen productos financieros de seguro y previsión que pueden utilizarse para planificar financieramente la jubilación, de los cuales es conveniente conocer las ventajas e inconvenientes, así como su régimen jurídico y fiscal.
  5. Desde diferentes ámbitos se están proponiendo medidas que, de cristalizar, afectarán más pronto que tarde a la jubilación. El Banco de España propone incrementos adicionales del número de años de cotización que se toman en cuenta en el cálculo de la base de la pensión, «extendiendo el período de cálculo a, por ejemplo, toda la vida laboral».

Debido a todo lo anterior. es básico conocer la regulación, nada sencilla, de la pensión de jubilación de la Seguridad Social, y estar al día de las modificaciones legales que, desde distintos ámbitos, puedan afectarla. En este sentido, es primordial contar con un asesoramiento integral de cara a la jubilación, teniendo en cuenta aspectos jurídicos, económicos y fiscales. Debemos adelantarnos al futuro, preocuparnos y ocuparnos desde ahora, mediante una adecuada planificación, para asegurarnos que nuestra pensión de jubilación, junto con sus complementos privados, garantice con seguridad la satisfacción adecuada de nuestras necesidades.

Prácticamente con toda seguridad, la jubilación será una larga época en nuestras vidas. Para manterner el nivel de vida de la época laboral, planifica y actúa. Estás a tiempo. En Febrer Asesores, podemos ayudarte. Consúltanos sin compromiso alguno.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto