Blog
Actualidad y noticias

Diferencias entre Factoring y Confirming

Diferencias entre Factoring y Confirming

El crédito comercial permite a las empresas y autónomos financiarse a través de la actividad de compra y venta del negocio, como alternativa al crédito bancario. Con la modernización del sistema financiero se ha ido incrementando el número de soluciones disponibles en el mercado para que los negocios consigan liquidez con alternativas no bancarias.

Es el caso del factoring y el confirming, dos servicios financieros ofrecidos por entidades especializadas y que en cierta medida son las dos caras de una moneda. A continuación detallamos las características principales de cada uno de estos servicios financieros, y posteriormente haremos hincapié en las principales diferencias.

Factoring

El factoring -o anticipo de facturas- consiste en ceder un crédito comercial a corto plazo reflejado en una factura comercial a una entidad especializada, que adelanta el importe de la venta al cedente para, posteriormente, ocuparse de cobrar el dinero estipulado al deudor en la fecha acordada.

Con el factoraje, la empresa convierte las facturas emitidas a plazo a los clientes en dinero en efectivo de forma inmediata, sin necesidad de esperar a la fecha prevista de cobro.

Dentro del Factoring, existen dos modalidades:

  • Factoring sin recurso: en caso de impago por parte del cliente, es la entidad factor la que asume el riesgo. La empresa cedente está libre de responsabilidad si el deudor se declara insolvente. Esta opción es la más solicitada por las pequeñas y medianas empresas, ya que es una opción segura de que cobrarán por su trabajo, y también porque se trata de una operación rápida. Garantiza la máxima protección frente al riesgo de insolvencia. Es muy indicado, en especial, para empresas en crecimiento, que no pueden permitirse acumular impagos que lo puedan lastrar.
  • Factoring con recurso: Si llegada la fecha de vencimiento, el deudor de la factura no efectúa el pago, la entidad financiera no asumirá el impago ni el riesgo de la transacción comercial, ocupándose únicamente de la financiación y gestión de cobro. Es el propio cliente quien asume el riesgo de insolvencia de los deudores, pudiéndose retroceder a éste el importe anticipado de los créditos impagados. Es muy indicado para empresas que venden a deudores de solvencia contrastada o sector público, y que por tanto no quieren pagar una comisión por asegurar ese riesgo.

Confirming

El confirming es un servicio de pago a proveedores por el cual la entidad financiera se encarga de gestionar y pagar las facturas de los proveedores emitidas por la realización de trabajos, permitiendo al proveedor el cobro anticipado.

La entidad financiera gestiona el pago a los proveedores de la empresa y les propone voluntariamente cobrar los trabajos facturados al cliente de forma inmediata, sin tener que esperar al plazo estipulado de cobro.

¿En qué se diferencian?

  • El confirming se realiza sobre los proveedores y el factoraje, sobre los clientes.
  • El factoring es un servicio de cobros, mientras que el confirming es un servicio de pagos.
  • En el anticipo de facturas, la empresa logra liquidez con las ventas a plazo a sus clientes, mientras que el confirming es una herramienta que facilita el pago a los proveedores.
  • En el confirming es el proveedor del cliente el que se asegura el cobro de sus trabajos, mientras que en el factoraje es el propio cliente de la entidad financiera.
  • En el confirming mejora la capacidad de negociación con los proveedores porque éstos saben que tendrán financiación garantizada, mientras que con el factoring la empresa gana flexibilidad a la hora de negociar plazos con los clientes, ya que sabe que cobrará el trabajo inmediatamente sin influir el plazo pactado para el pago.

Como puedes comprobar, éstas son dos herramientas más de las que dispone la empresa para financiar sus operaciones. En Febrer Asesores ayudamos a nuestros clientes a obtener las mejores alternativas de financiación de para su actividad y sus proyectos. Si deseas ampliar esta información, no dudes en consultarnos, sin compromiso alguno por tu parte.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto