Blog
Actualidad y noticias

El certificado digital para los autónomos y sociedades mercantiles

El certificado digital para los autónomos y sociedades mercantiles

La implantación de los trámites telemáticos es un hecho cada vez más extendido entre las distintas administraciones.

Tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social han ido extendiendo los servicios on-line, hasta el punto de que cada vez es menos necesario personarse en las oficinas de una delegación para realizar un procedimiento. Estos trámites telemáticos hacen necesario disponer de un sistema de firma que sustituya la rúbrica manuscrita en el papel. Esa firma es el certificado digital.

Este certficado digital resulta imprescindible tanto para las sociedades mercantiles, como para el autónomo, si sequiere contratar un trabajador, por ejemplo. Desde hace un tiempo, todas las transmisiones telemáticas a la Seguridad Social se efectúan a través del Sistema RED, que requiere estar debidamente autorizado por la Tesorería y debidamente identificado con cualquiera de los certificados digitales expedidos por las autoridades de certificación incluidos en la página web de la Seguridad Social.

De igual modo, este certificado digital también resulta indispensable para relacionarse con la Agencia Tributaria​. Por ejemplo, desde 2013, todas las sociedades mercantiles reciben obligatoriamente sus notificaciones tributarias por medios telemáticos, nunca en papel. Tambien es necesario disponer de este certificado digital para realizar todo tipo de gestiones censales (altas, bajas y modificaciones).

Lo más común para las empresas es obtener este certificado digital a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

  • Si el autónomo es una persona física deberá ir a una Administración de Hacienda, Seguridad Social o Ayuntamiento y presentar el DNI y la Solicitud de Certificado previamente descargada de la página de la FNMT.
  • Si fuera una Comunidad de Bienes, Sociedad Civil o similar, acudirá a Hacienda el representante con su DNI, junto a los estatutos y/o representación de la CB o SC, así como la solicitud de Certificado de la FNMT.
  • Si se trata de una Sociedad Limitada o Sociedad Anónima, existen dos opciones: acudir el administrador con su DNI, el Certificado del Registro Mercantil donde conste su cargo en dicha empresa, y la Solicitud de Certificado de la FNMT; o bien, solicitar el certificado de representante de dicha mercantil, directamente con su certificado digital personal (la AEAT es quien verifica telemáticamente que la persona ostenta el cargo de administrador en la empresa) .

En definitiva, hay que tener presente que, hoy en día, resulta imprescindible que los autónomos y las sociedades mercantiles dispongan de un certificado digital para relacionarse con las diferentes Administraciones. En Febrer Asesores, todos nuestros clientes cuentan con su correspondiente certificado digital, y se relacionan con la Administración telemáticamente.

Si deseas que te ayudemos a obtener tu certificado digital, solicítanoslo sin compromiso alguno por tu parte.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto