El libro de actas en una SL
Las sociedades de Responsabilidad Limitada están obligadas a llevar al día un libro de actas. Esta obligación viene establecida por el artículo 26 del Código de Comercio y persigue garantizar un control de los acuerdos alcanzados en los órganos colegiados que conforman la voluntad de las sociedades mercantiles.
El libro de actas reúne información sobre las reuniones de los órganos colegiados y los acuerdos que en ellas se toman. A fin de cuentas, la sociedad se caracteriza por constituir un acuerdo de voluntades, de modo que este libro constituye un registro del modo en que tales voluntades concurrieron.
Por supuesto, la utilidad de esta herramienta es controlar la regularidad de la adopción de acuerdos. Por eso, anualmente debe presentarse esta información en el Registro Mercantil. Hay que recordar que la llevanza del libro de actas es obligatoria. Por tanto, incluso en las sociedades unipersonales deben rellenar las actas y registrarlas.
Contenido de las actas
Las actas que se inscriben en el libro tienen que reunir los siguientes datos:
Legalización del libro de actas
Los administradores de la sociedad deben presentar en el Registro Mercantil el testimonio notarial de los acuerdos que resulten inscribibles.
Actualmente, el libro de actas se presenta de forma digital. Para ello, el Registro Mercantil ha puesto a disposición de los ciudadanos una aplicación informática llamada Legalia. Gracias a este sistema, se pueden adjuntar documentos en diferentes formatos generando un archivo .ZIP para inscribirlos. Por supuesto, necesitará un certificado reconocido para poder acceder al Registro. Tras cargar el fichero, se generarán un resguardo en formato XML y un acuse de recibo.
Cómo cumplimentar el libro de actas
El libro de actas se inicia por medio de una diligencia de apertura que va seguida de las actas y una diligencia de cierre. Cada una de las actas incluye la información que anteriormente hemos enumerado. Por su parte, la diligencia de cierre del libro de actas determina el número de actas y páginas así como la fecha del acta inicial y final para garantizar la integridad del libro .
Particularidades de la sociedad limitada
Debe tener en cuenta que la sociedad limitada no solo debe llevar el libro de actas, sino también un libro de acciones nominativas, en el que se relacionarán las participaciones, su titularidad y las operaciones realizadas sobre estas.
En Febrer Asesores contamos con un equipo especialista en derecho societario, por lo que podemos asesorarte debidamente sobre esta manteria, sin compromiso alguno por tu parte. Consúltanos.
Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.
Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.
Suscríbete© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.