Blog
Actualidad y noticias

El TS declara usurario y nulo el interés de una tarjeta revolving

El TS declara usurario y nulo el interés de una tarjeta revolving

Las tarjetas Revolving son tarjetas cuyo funcionamiento es como una tarjeta de crédito, pero se caracterizan por poder pagar a plazos, aplicando intereses, en lugar de pagar a mes vencido, como suele hacerse con las tarjetas corrientes.

El inconveniente de este tipo de productos es que los intereses que suelen aplicar son muy elevados y que, las cuotas de amortización son tan bajas que ni siquiera cubren los intereses, que se suman y se financian con el resto de las operaciones, creando así un bucle de endeudamiento.

Los únicos beneficiados con este producto son los bancos, ya que este producto ha ganado popularidad gracias a poder realizar compras con flexibilidad, por ello a los bancos les resulta muy lucrativo, pero aplicar a los usuarios intereses que pueden alcanzar aproximadamente el 25%, les convierte en usureros.

Por todo ello, el pasado 4 de marzo de 2020, se dio a conocer que el Tribunal Supremo ha fallado considerando que los contratos de dichas tarjetas que apliquen tipos de interés superiores al precio normal del dinero y sean manifiestamente desproporcionado son abusivos y deben ser tenidos por nulos.

Fundamento que viene recogido en el artículo 1 de la Ley de Usura, de 23 de julio de 1908, en el que se determina que “Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino […].”

En conclusión, si bien estos productos parecen brindar crédito y flexibilizar la devolución de éste, en realidad ponen en un escenario comprometido al usuario. En primer lugar, porque debe hacerse un uso muy cuidadoso del dinero prestado, y, en segundo lugar, porque incluso en esos casos se tendrá que asumir un volumen considerablemente alto de intereses.

En Febrer Asesores podemos asesorarte sobre las distintas vías para reclamar por este tipo de instrumentos y recuperar el dinero perdido, pues contamos con profesionales cualificados y con experiencia en la materia.

 Si deseas ampliar esta información, no dudes en consultarnos, sin compromiso alguno por tu parte.

Artículo realizado pro Sofía Llaguno.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto