Blog
Actualidad y noticias

Exención de cuotas de seguro médico: Edad del beneficiario

Exención de cuotas de seguro médico: Edad del beneficiario

Pese a que existe una creencia generalizada y errónea acerca de esta cuestión, no existe limitación alguna por número, grado ni edad de los descendientes de los trabajadores beneficiarios de seguro de salud colectivo puesto a disposición de los mismos por parte de la empresa. Así lo indica, de forma muy clara, la propia Dirección General de Tributos (DGT), a través de la resolución vinculante V0389-17, de 14 de febrero de 2017. Ante la duda planteada por la consultante, sobre si la exención de las cuotas del seguro está limitada por la edad de los descendientes beneficiarios, recuerda la DGT que:

"Están exentas las primas o cuotas satisfechas a entidades a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad siempre que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador. Puede alcanzar también a cónyuge y descendientes y no exceda 500€ por persona, límite que asciende a 1.500€ en caso de discapacidad.

El exceso de prima satisfecho que pueda existir sobre dicha cuantía de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad, tendrá la consideración de rendimiento de trabajo en especie para el empleado y se valorará por el coste para el pagador- entidad consultante-incluyendo los tributos que graven la operación.

La ley no hace referencia a ningún límite en función de la edad de los descendientes, que pueden ser hijos, nietos o bisnietos, por lo que las cuotas abonadas que cumplan los dos requisitos expuestos están exentas, independientemente de la edad de los descendientes cubiertos por el seguro"

De este modo, queda resuelta, una vez más, la duda generalizada acerca de los requisitos para disfrutar de la exención en IRPF de la retribución en especie por pago de seguro de salud del trabajador y de sus familiares: la exención de 500 euros por persona alcanza a todos los descendientes del trabajador (que incluirán a los hijos, nietos o bisnietos, con independencia del número de personas y de su edad).

En Febrer Asesores podemos asesorarte en esta materia de forma integral, puesto que además de contar con un equipo de economistas expertos en materia fiscal, también contamos con corredores de seguros titulados, que pueden ayudarte a escoger y contratar el mejor seguro de salud privado para tu empresa y para tu familia, con cualquiera de las grandes compañías del sector. Al ser corredores de seguros, podemos contratar con cualquier compañía aseguradora, no estando vinculados a ninguna de ellas, por lo que podemos ofrecerte siempre un servicio independiente y profesional.

Si deseas ampliar esta información, no dudes en contactar con nosotros, sin compromiso alguno por tu parte.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto