Blog
Actualidad y noticias

Hacienda te vigila

Hacienda te vigila

La Agencia Tributaria ha comenzado a avisar de que conoce los movimientos de las cuentas bancarias de los contribuyentes y que puede cruzarlas con las declaraciones de IVA del ejercicio 2016. Así lo hace constar en una comunicación remitida a profesionales y sociedades obligados a tributar por el IVA y, como prueba les aporta la cifra total del dinero ingresado en ellas -total de entradas-y la totalidad del dinero retirado -salidas de las mismas-.

En las cartas se hace referencia tanto a las cuentas de las que el contribuyente es titular, como de aquellas en las que está autorizado -en los casos en que el titular de las mismas no dispone de rentas que justifiquen los datos- y que las cuantías declaradas en 2016 no le resultan coherentes.

Lo anterior es debido a que, desde el pasado año 2016, los bancos tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria acerca de los movimientos que presentan las cuentas bancarias de autónomos y sociedades mercantiles, con tal de que puedan ser comparadas con sus declaraciones fiscales (especialmente, Hacienda comprara el volumen total de ingresos a lo largo del año, con el importe consignado en el modelo 390 como volumen de operaciones del ejercicio).

Advierte la AEAT en su comunicación, que a lo largo de 2017, se realizará "un especial seguimiento de aquellos contribuyentes que presenten estas posibles incoherencias, pudiéndose realizar un visita destinada a la toma de datos así como, en su caso, el inicio de actuaciones de comprobación". En particular, la AEAT anuncia que incidirá en 2017 en actuaciones sobre sectores en los que se aprecie mayores niveles de riesgo de incumplimiento en el IVA, potenciando la presencia de la Administración tributaria en relación con actividades caracterizadas por la venta al consumidor final.

Sin embargo, asegura el Departamento de Gestión que con el envío de estas comunicaciones no se produce la apertura de un procedimiento tributario, al tiempo que se advierte de que no se debe enviar documentación a la AEAT para intentar justificar el importe de los abonos o cargos en las cuentas señaladas en la misiva.

Como se puede observar, Hacienda cuenta cada vez con mayores y más efectivos medios de control sobre los contribuyentes, por lo que resulta esencial cumplir meticulosamente con todas las obligaciones formales y tributarias, a los efectos de no verse envuelto en un procedimiento de comprobación o inspector.

En Febrer Asesores somos especialistas en materia tributaria, por lo que podemos asesorarte debidamente, con tal de que cumplas con toda la normativa vigente. Además, contamos con profesionales especializados en procedimientos tributarios, por lo que también podemos asesorarte en caso de que Hacienda te inicie un procedimiento de revisión o inspección.

Consúltanos sin compromiso alguno por tu parte.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto