Blog
Actualidad y noticias

¿Ingreso en cuenta conjunta = donación?

¿Ingreso en cuenta conjunta = donación?

Cuando una persona ingresa una cuantía significativa de su dinero privativo, en una cuenta corriente con varios titulares, cabe preguntarse si está realizando una donación al resto de cotitulares. Pues bien, Hacienda considera que este tipo de aportaciones no constituyen, por sí mismas, una donación, y así lo ha dejado constatado en una reciente consulta vinculante.

En este sentido, remarca Hacienda que, para que haya donación, deben darse tres requisitos, que en este caso no concurren:

  • Debe haber un acto de disposición del donante a favor del donatario a título gratuito y con ánimo de liberalidad
  • En segundo lugar, debe haber una aceptación de la donación por parte del donatario
  • Y dicha aceptación debe llegar a conocimiento del donante

Así pues, si no se dan estos tres requisitos, no existe una donación.

Jurídicamente, una cuenta bancaria supone un contrato de depósito entre el depositante (dueño de lo depositado) y el depositario (banco), relación que no queda modificada por el hecho de que figuren más titulares en dicha cuenta. La cotitularidad implica simplemente la disponibilidad de fondos por parte de cualquiera de los titulares, pero no la propiedad del dinero depositado.

No obstante, sí existiría donación si el saldo del depósito se utilizase para realizar una inversión en la que el otro titular fuese propietario o copropietario, o si parte del saldo de la cuenta se traspasase a otra cuenta sólo a nombre de este último. En ese caso, debería realizarse una escritura notarial de donación, y liquidar el correspondiente Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Como puedes observar, ésta duda, que habitualmente surge a muchas personas a la hora de ingresar dinero en cuenta comunes, tiene una respuesta que, siendo conocida por el contribuyente, puede evitarle numerosos problemas frente a Hacienda. En Febrer Asesores somos expertos en materia tributaria, financiera y mercantil, por lo que podemos asesorarte correctamente sobre todo tipo de operaciones bancarias.

Si te surge cualquier duda respecto de lo anterior, consúltanos sin compromiso alguno por tu parte.

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto