Blog
Actualidad y noticias

Un trabajador no se reincorpora al finalizar el periodo de vacaciones, ¿Qué puedo hacer?

Un trabajador no se reincorpora al finalizar el periodo de vacaciones, ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, siempre recomendamos que el periodo de disfrute de las vacaciones debe estar pactado antes de empezar el año, ya sea con los representantes de los trabajadores, si los hay, o con los propios trabajadores. En caso contrario, es aconsejable dejar firmado por escrito, antes de que el trabajador comience las vacaciones, el período en el que las va a disfrutar.

Una vez sentado lo anterior, ¿qué debo hacer si el trabajador no se ha reincorporado a su puesto de trabajo tras haber disfrutado sus vacaciones?

  1. Aunque parezca obvio, lo primero que debe hacer es, ponerse en contacto con el trabajador, por los medios habituales de comunicación (llamada telefónica, enviar un email ...), y preguntarle el motivo de su no incorporación, puesto que puede que las faltas de asistencia estén justificadas.
  2. En caso de no poder contactar con el empleado, conviene enviarle un burofax (documento que certifica tanto la entrega, como el contenido), dando la oportunidad para que justifique sus ausencias e indicándole que en caso contrario darán lugar a una sanción disciplinaria.
  3. Si transcurrido un plazo prudencial tras la recepción del burofax, el trabajador sigue sin reincorporarse ni justificar sus ausencias, ya es posible sancionarlo e incluso despedirlo.

Y, ¿puedo darlo de baja voluntaria por no aparecer por la empresa?

No debe, en ningún caso, considerarse que la acción del trabajador se corresponde con una baja voluntaria, pues para que así sea, es necesario que la conducta seguida por el empleado refleje claramente, y sin lugar a dudas, que desea abandonar su puesto de trabajo.

Por lo tanto, en el presente caso, en el que no ha sido posible contactar con el trabajador, al no tener la empresa seguridad suficiente para entender esa voluntad de dimisión, se debe acudir siempre al despido disciplinario por el motivo señalado.

Si deseas ampliar esta información, no dudes en contactar con nosotros. En Febrer Asesores contamos con un departamento de derecho laboral y Seguridad Social con amplia experiencia en la materia.

Articulo realizado por Sergio Fraga

Llámanos al
964 47 14 62
O si lo prefieres
Rellena el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo

Empezar ahora

Febrer Asesores es un despacho ubicado en Benicarló (Castellón) con más de 50 años de experiencia en asesoramiento integral, tanto a empresas como a particulares.

Si deseas estar informado acerca de todas las novedades fiscales y laborales, suscríbete a nuestro newsletter.

Suscríbete

© 2024 - ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER, S.L.P.

La empresa ORGANIZACION ADMINISTRATIVA FEBRER SLP ha sido beneficiaria del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil cuyo objetivo es Programa de fomento de la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, regulado en la Orden 8/2018, de 25 de junio de 2018,de la Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, publicada en el DOGV de 28 de junio de 2018. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Generalitat Valenciana y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, y el importe percibido ha sido de 25.270 euros.
Solicitar presupuesto